domingo, 22 de mayo de 2011

Detrás está la gente

Algo está cambiando.
Se respira en las calles. Se oye en los pasillos. Se percibe en el ambiente.
Algo nueva está naciendo, pero no en la década de los 80. Es ahora, en los inicios de este siglo XXI, y está pasando en muchos sitios, al mismo tiempo. Y aunque muchos creían que acá eramos inmunes, también nos está pasando. Y no es solo por obra y gracia de Twitter o Facebook. No. Claro que no, porque detrás de cada tuit, detrás de cada posteo o invitación a evento, hay alguien, están las personas, está la gente.
La hemos visto esta semana en las plazas de España. Las vimos semanas antes en los noticieros: en Siria, en Egipto, en Irán. Las vemos hoy acá, en el fin del mundo, en nuestro inocuo Chile. Miles, miles por las calles de Santiago, por Valparíaso, Concepción, Iquique, Aysén... la volvemos a ver marchando, dando su opinión, oponiéndose a decisiones que son tomadas solo en los pasillos de La Moneda o en algún encuentro de empresarios. Oponiéndose a la devastación de la naturaleza, a la privatización absoluta de la energía y a que continúe la inmoral concentración de la riqueza. 
Finalmente la burbuja comenzó a reventar. 
Finalemente, la herida botó su costra, dejando ver bajo ella la pus, la infección.
Ningún pueblo digno puede soportar por tantas décadas la iniquidad. La mentira neoliberal se está cayendo a pedazos. Por fin los jóvenes han comenzado a cuestionarse las cosas, a decir ¡Basta!, a exigir su derecho a una educación de calidad. Las personas se cansaron de escuchar que el país crece y crece, pero ellos solo ven migajas de eso... ¿Quién crecen y se enriquecen en Chile?
Algo está cambiando.
Algunos políticos, los más concientes, se han dado cuenta. Los más, solo se espantan y no saben que hacer. El gobierno, como poseído por fantasmas del pasado, solo reprime y amenaza con las penas del infierno a quienes protesten. Pero -aunque le pese- no estamos en dicatadura, y los Tribunales de Justicia han demostrado su independencia al declarar ilegales las detenciones. 
Habrá que estar muy atentos para saber como siguen las cosas. Yo, al menos, estoy seguro que van por buen camino. El camino del cambio. El camino del pueblo.

2 comentarios:

xurxo dijo...

La naturaleza es de todos y confío en que estos valientes logren imponer esa verdad.

Un abrazo.

Clari dijo...

ojalá que esta lucha sirva para algo.. al menos creo que saben lo que estan haciendo y espero que logren la justicia que deseen.. me gustaría poder apoyarlos pero los vuelos a Iquique desde Argentina no son una opción para mi en este momento.. asi que a la distancia voy a apoyarlos y a seguir en tema!