domingo, 29 de noviembre de 2009

Porque votaré por Frei a pesar de querer votar por Arrate (o no siempre se hace lo que se quiere sino lo que se puede)



Quizá muchos de los que lean las siguientes líneas puedan tildarme de cobarde o inconsecuente. Y se los concedo. Mucho de eso hay realmente. Pero necesitaba desahogarme aunque fuese a través de la escritura de unas pocas palabras en este mi querido e impopular blog.
Sí, como el largo título lo señala, quiero dejar por escrito y para la posteridad (que espero llegue más allá del 2012) las razones del porqué mi voto en diciembre serán para el senado Frei y no para el ciudadano Arrate, a pesar de que me gustan más la mayoría de las ideas de Arrate. Vengan entonces las razones:

  • No quiero a la derecha en el poder. La derecha, para mí, representa lo peor que los seres humanos puedan llevar dentro. Como el empresaurio Piraña lleva la delantera, no quiero arriesgarme a que gane en primera vuelta, ergo votaré por quien va segundo... Frei.
  • Mismas razones que el punto anterior, solo que, si bien Frei va segundo, MEO le pisa los talones. No me gusta MEO por travesti político e inconsecuente (aunque me gusta infinitamente más que Piraña), por lo tanto, no quiero arriesgarme a que pase MEO a segunda vuelta... luego voto por Frei.
  • Arrate y su plan de gobierno, se acercan mucho a lo que sueño y quiero para Chile, sin embargo, parece que la mayoría de los chilenos no piensa igual, y los años de campaña del terror y de desprestigio de la política le han lavado el cerebro a muchos de los electores. Arrate ojalá saque más de 10% de los votos, pero será muy difícil realmente, que sea una verdadera alternativa de gobierno a corto plazo... mi voto por él sería una sanción moral para la derecha perversa y una sanción para la Concertación que no ha podido (y quizá querido) hacer cambios más profundos y democráticos en Chile. Aunque si Arrate saca más de 10%, la derecha se mea de susto...
  • Si Frei pasa a segunda vuelta, le gana a la derecha (siempre y cuando su equipo no se siga pisando la cola). Con Frei, que parece arrepentirse un poco de el neoliberalismo con que gobernó en los 90, al menos tenemos la garantía de la continuidad de las políticas sociales, de proyectos para una nueva constitución y fin del sistema binominal (lo que devolverá realmente al pueblo el derecho de elegir) y la no privatización de Codelco y otras empresas estatales emblemáticas. Además, no convertirá a Chile en un estado policial como quiere la derecha. Frei no me seduce del todo..., pero es muuuuuuchiiiiisimooooo mejor que la derecha avara y egoísta.

Espero que la Concertación (que después de todo, sumando y restando, le ha hecho muy bien a Chile) aprenda la lección a partir del susto que está pasando ahora. Que se renueve y se abra más a la gente y la corte de querer quedar bien con todos. Tanto abracito en la ENADE y tan poco cariño para la CUT y los sindicatos, obvio que le iba a pasar la cuenta.
Y respecto a Arrate, creo sin lugar a dudas, que es el mejor candidato del momento. ¡Cómo hemos subestimado la importancia de un buen orador! ¡La cultura y la consecuencia! Arrate representa muchas de las cosas que los chilenos queremos, pero que lamentablemente no podrán ser dentro de poco. Llegarán, sí, pero tardarán. Demorarán, sobre todo, porque la derecha es demasiado grande y fuerte (es un monstruo grande y pisa fuerte) gracias a la constitución y el sistema que dejaron arreglado en dictadura, pero el hecho de que una candidatura como la de Arrate sea la que crezca más rápido, demuestra que una nueva luz se está abriendo en el camino.
Ojalá pudieramos votar solo con el corazón. Pero hoy, hay que hacerlo más con la cabeza.