martes, 28 de octubre de 2008


Carta abierta a un amigo desencantado

Estimado amigo:

Sin querer, este comentario tuyo se nos transformó en un foro de discusión. Creo que está bien que sea así de vez en cuando, porque hasta ahora, Facebook es un "poquitín" trivial. He decidido responderte en mi blog, ya que mi respuesta será más extensa y me siento más cómo respondiéndote aquí que en Facebook.

Hay muchos puntos que quiero despejar respecto a lo que ambos hemos dichos. No seguiré un orden en especial, sino como venga mi inspiración.

Quiero aclararte, que nunca he querido menospreciar tu opinión ni poner en duda tu libertad de decidir. Que no esté de acuerdo con ella no significa que no la respete. Pero con la misma vehemencia, te reitero que no creo votar por quienes tienen la "cagá" en el país, sino por quienes pueden hacer algo mejor por él. Es cierto, varias veces he tenido que optar no por lo mejor, si no, por el mal menor. Pero eso es parte del juego. ¿Cuándo compraste tu PC elegiste el mejor, el que tú querías? ¿O solo el que "pudiste" comprar? ¿Ves? muchas veces no escogemos todo lo que queremos, sino lo que podemos. Yo no creo en la política de corruptos y ladrones, yo creo en la política de poder soñar con un mundo mejor y de luchar por hacerlo. Yo creo en la democracia. Tú me dices que la historia reconocerá a los jóvenes que demuestran su descontento no participando. Creo que cometes otro error en ello: la historia la escriben los vencedores, en otras palabras, los que ostentan el poder. Si los jóvenes (o cualquiera en realidad) no participan en los procesos democráticos (imperfectos, pero democráticos al fin y al cabo) solo permiten el mantenimiento del "stato quo" que tanto bien le hace a quienes se mantienen en el poder.

Por supuesto que es loable que tú o cualquier otra persona participe de acciones sociales benéficas para su comunidad. Eso no está en duda, pero ¿y las raíces de esos problemas que aquejan a parte de nuestros compatriotas y prójimos? Hay un sistema entero detrás de nosotros que muchas veces perpetua esas iniquidades. Y la única forma real de mejorar ese sistema es a través de los procesos políticos. Es cierto que puedes demostrar tu descontento con el sistema no participando, pero y mientras ¿Qué? Todo sigue igual.. ¿da lo mismo quién gobierne? No lo creo. Estoy seguro que no. Siempre habrá diferencias, matices.

Respecto a considerarte ignorante... no sé bien que quisiste decir. Ignorante no creo que seas, o al menos, no más que yo. Por eso mismo, no tengo derecho a decirte por quién votar o no votar, eso es una decisión personal. Yo tengo mi postura y mis creencias y claro que soy un "homo Político", porque para mí, decir que alguien es "apolítico" es el equivalente de decir que es "asexual" o simplemente no vive sobre esta tierra. Tú debes ser mucho más político de lo que crees, solo que no te das cuenta. Dices la verdad: voté por Lagos. Creí en él. Y no me arrepiento de ese voto, pese a que no fue lo que esperaba. Pero entre votar por un candidato de la derecha (de la cual sí que desconfío plenamente) prefiero votar por Lagos y, créeme, si tuviera que elegir de nuevo, votaría otra vez por él que por Piñera. ¿Fue Lagos tan malo en verdad? ¿Estás seguro que los medios de comunicación -controlados mayormente por la derecha- no han tenido nada que ver en esa percepción? Yo creo que Lagos no fue tan bueno como muchos esperamos y soñamos, pero no fue el peor presidente de Chile. Ese título ya lo tiene cierto caballero que nunca fue realmente electo presidente.

Permíteme criticar tu argumento de meter a los musulmanes en esta discusión. Cometes un falacia (no lo busques en Wikipedia, mejor anda a tu viejo diccionario) llamada "envenenar el pozo" y otra llamada "generalización apresurada". ¿Todos los musulmanes maltratan a sus mujeres? No sé, pero me pareció ver hace unos días a la reina de Jordania (musulmana por los demás) sin burka y sin su marido azotándola por atrás.

El fanatismo religioso claro que va de la mano con la política, pero en este orden: religión, después política. Por eso en Chile la iglesia está separada del Estado. Y cuando Marx dijo que la religión es el opio del pueblo, se refería precisamente a que muchas veces la religión nubla la capacidad de las personas de luchar por sus derechos, con discursos como: "los pobres son pobres porque Dios lo quiere, resignación resignación" o inclusive peores: "No luchéis en esta tierra, vuestra recompensa está en el reino de los cielos". Para mí, la recompensa en el cielo se nos dará por nuestra lucha aquí en la tierra. Y claro que Dios no nos quiere miserables, por eso nos dio la manos y la razón, para luchar por hacer su reino acá en la tierra.

Querido amigo, no me sorprende tu desencanto. Muchas veces me he sentido así. Lo que me preocupa es que ese desencanto pueda terminar transformándose solo en desconfianza. No podemos vivir creyendo que todos solo quieren perjudicarnos, como no podemos vivir tampoco creyendo que el que no piensa como yo es mi enemigo. Los seres humanos somos de muchas tonalidades, pero nunca ni completamente negros ni completamente blancos. Que yo, y ocho millones más de Chilenos votemos solo significa que creemos que nuestro voto sí importa, que sí podemos conseguir un Chile mejor. El voto es, quizá, la única instancia en que todos los chilenos somos iguales. El voto de un campesino de Tirúa vale lo mismo que el de cualquier senador. Si tú no quieres votar, estás en tu derecho, pero desperdicias una oportunidad para elegir cómo quieres que las cosas pasen a tu alrededor. Lo que no puedo aceptar es que generalices. Yo no soy títere de nadie y si lo fuera, me rebelaría hasta reventar por desasirme del titiritero.

Para ir terminando, te cuento que mi hermana votó por primera vez y está muy contenta, pese a la fila que tuvo que hacer. Lo hizo también su pololo y como 20 alumnos del cuarto medio del año pasado. Ellos tienen sus ideas acerca de cómo poder hacer mejor su comuna y acerca de quién puede representarlos mejor. De hecho, no me extrañaría que alguno de ellos abriera un nuevo frente social, si no encuentra quién apoye sus ideas. ¿No crees que esos jóvenes podrían hacer un poco mejor su entorno?

Con esto me despido, amigo. No pido que creas en mis palabras, solo que les des unas vueltas en tu cabeza y veas, de corazón, si algo de lo que he dicho tiene todavía sentido para ti.

La foto... bueno, qué paradójico. Estamos en el congreso, en la testera...

---

P.D.: Sí sé lo que es el nihilismo. Cuando quieras saber el significado de una palabra, búscala en el diccionario y no en una enciclopedia. La enciclopedia viene después, cuando quieres profundizar en algo.