miércoles, 13 de septiembre de 2006


¡¡¡Güeragüeragüei!!!

¿Qué nos hace chilenos?
La respuesta no es sencilla. O quizá lo es demasiado.
En estricto rigor, nacimos en un territorio delimitado y nuestra acta de nacimiento nos confirma de nacionalidad chilena. Lo dice nuestro carné, nuestro currículo y el hecho de que la mayoría conoce la Canción Nacional (al menos la parte que siempre se canta).
Sin embargo, no podría decir que eso me hace chileno. Es más fácil decir que NO me hace chileno (entiéndase que es una opinión muy personal):
- La selección de "fúrbol" y mucho menos las mujeres que orbitan a los furbolistas.
- La mal llamada farándula
- El patriotismo exacerbado (más bien el chovinismo)
- Los chistes de chilenos ("porque, se han fijado, la picardía del chileno...")
- Las dictaduras
- El Chino Ríos
- Las fondas
- Los mall y todas los "parade" aunque sean love
- Los avisos comerciales de cerveza
- ETC, ETC...

Ahora, que me hace sentir chileno:
- Nuestra historia, aunque tenga muchos yerros (es obvio, ¿no?)
- La democracia
- Pedro Aguirre Cerda
- Los poetas
- El San Cristóbal, el Mapocho, El Maipo, la cordillera...
- El olor de la tierra húmeda del sur
- La humitas con harto tomate debajo de un parrón...
- Los obreros, los profesores... los estudiantes
- La hermandad hispanoamericana
- El castellano
- La injusticia (porque nos obliga a combatirla)
- El padre Hurtado
- La cueca
- Valparaíso, Chiloé, Isla Negra, Valle del Elqui...
- Etc...

Pero, pese a todo, creo que lo que más me hace chileno es que, aunque quiero conocer el mundo y salir, no me gustaría vivir en otro lado que no fuera este pedazo de tierra y mar "que nos dio por baluarte el Señor", porque acá, en Chile, nos quedan muchas, muchísimas cosas buenas por hacer.
¡Viva Chile, mierda!

6 comentarios:

Unknown dijo...

Ya te pareces a Teresa de Calcuta en tus escritos... cada día mejor persona, más Quijote, más filántropo....
Casi lloro, por lo mala que me siento al leer esas líneas tan buenas, tan transparentes y limpias de sentimientos... veo que soy una mala persona por ir al shopping, usar mi masterd, comer en el burger, y llegar a ver sqp... qué poco shilena que me estoy poniendo, en realidad qué poco shilena he sido durante mi vida.


Besos, mi huaso favorito


(aps, y aún tienes tu notebook, o sólo te quedaste con la palm???, y cuando me invitas a jugar en tu game cube? ;)

Felipe Hernández S. dijo...

Salazar:
No señalé en ningún momento que fuese un fanático de la chilenidad ni menos que fuese un santo. Me encanta jugar videojuegos y también he ido al McDonald's, uso una Palm y mi PC portátil. Sólo expresé un sentir y no creo que una cosa vaya en contra de la otra. ¿Dije en algún momento "muerte a lo extranjero"? No recuerdo haber escrito "volvamos al peleolítico" "aislémonos del mundo" o "¡muera la burguesía, viva el proletarido!".
Por lo demás, si trataste de hacerme sentir inconsecuente, no lo conseguiste. Soy tan ciudadano del mundo como chileno. Yo diría que más bien tu "ironía" fue una forma de descargar (valga la redundancia) "irónicamente" tus propias inconsecuencias.
Finalmente, allí donde yo he sido honesto -siempre he confesado que me gustaría escribir como tú- tú haz fallado. ¿No reconocerás nunca que te gustaría parecerte un poquitín a mí, amigui?
;-)

Anónimo dijo...

Ejem, hermanito estoy aburrido y en vez de buscar un trabajo, mejor escribo un lote de tonteras, Según yo:

La nacionalidad es una amalgama de factores como lo son el social el cultural y el mismo espacio físico en donde se habita. Si bien la nacionalidad no es algo material si se puede decir que tiene un valor y no es precisamente sentimental para alguien que no la comparte con uno, como cualquier extranjero, para el su valor se da en la representación, la visión que tienen los otros de un grupo de personas que habitan un determinado lugar y que comparten las mismas leyes, modismos, costumbres y muchos otros factores algunos tan sutiles que casi son invisibles.

A diferencia de la visión de una tercera persona, un espectador, para quienes si comparten una nacionalidad su valor además es sentimental, ¿quien podría olvidar la casa que a uno lo vio nacer, crecer e incluso morir? Ese es tu país, querámoslo o no, esa gente imperfecta, el furbol, ir los sábados a pasar un rato a un mall, la farándula, la vega, nuestra historia, la cordillera y un sin fin de factores que se dan alrededor de todo el mundo, pero con pequeñas diferencias y en otras ocasiones con muy grandes de ellas.

Una persona aislada de un país, no es nacionalidad, esa persona con muchísimas como el si lo son, esto se debe a que la sociedad en conjunto forma la identidad nacional, ya sea en un país extranjero, como en el propio.

Como puedes ver, mi visión de nacionalidad va más allá de un papel donde se firma Chileno.

Ahora, te cito: "Los obreros, los profesores... los estudiantes" no olvides a los dijes, a los pijes, los larrain, los morande. Ellos también son Chilenos, con mas privilegios talvez, ambos los de aquí los de allá tienen sus derechos y sus deberes todos aportan en algo a la identidad nacional.

Te cito: "La hermandad hispanoamericana" ¿A que te refieres con eso?, ¿a las guerras entre países que hablan un mismo idioma?.
Según mi punto de vista eso no existe y nunca existirá, Si tu quieres puedes hablar de una "Hermandad" que es intrínsico a el ser humano, porque no, "La Hermandad Humana", ya no visto desde el punto de vista de un grupo que habla cierto idioma, del rico y del pobre, sino dejar de ver a todas esas aparentes diferencia entre nosotros, y fijarse bien, pero muy bien, y darse cuenta que la verdad, todas esas diferencias entre países, personas, culturas y religiones pasan de ser diferencias a algo que nos une como un algo, como un todo, como un distintivo del humano,"La identidad", pero esta vez Humana. Talvez pueda ser mañana que venga el extranjero, pero no de este sistema solar, si no de otro muy lejano, y si viene con malas intenciones mejor (como a obligarnos a que compremos sus Mc Alienígenas), Así podrá ver lo que el orgullo de pertenecer a este pedazo de tierra logra, aun con todas sus diferencias e injusticias.

Tarea para la casa: Buscar un análogo de "Patriotismo" pero para expresar la unión ya no de un país, sino de un planeta entero.

El segundo capitulo se viene bueno, hace su aparición el jovencito héroe, Rick Hunter en su ultra moderna nave de combate para luchar contra la raza alienígena colonizadora imperialista. No se lo pierdan!.

Pd:. Piteate un flaite!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

viva el proletarido!

Wena.

Anónimo dijo...

Querido Compañero,

He aquí un Poema Nacional:

VALLE DE CHILE

Al lindo Valle de Chile
se le conjuga en dos tiempos:
él es heroico y es dulce,
tal y como el viejo Homero;
él nunca muerde con soles
rojos ni con largos hielos,
él se apellida templanza,
verdor y brazos abiertos.

Para repasarlo, yo
que lo dejé, siempre vuelvo
a besarlo sobre el lago
mayor y el oscuro pecho
y me echa un vaho de vida
el respiro de sus huertos.

Él da mieles a las palmas,
funde su damascos denso
y le inventa doce tribus
al canon del duraznero
y al manzanar aureola
de un pudor de aroma lento.

Y las pardas uvas vuelve
lapizlázuli, oros viejos,
tú, larga Gea Chilena,
contra-Canidia, ojos buenos,
consumada al tercer día,
prefigurada en los Cielos.
(Gabriela Mistral)

Creo que para poder imaginar ese Chile, mi Chile Heredado, detengo el tiempo y cierro los ojos. Abiertos ellos encuentro el pasado Chile en el Chile Actual.

Contigo tiquitiquiti!!!
DAA

Anónimo dijo...

te cae mal el chino rios????

tay seguro??

o los mall???

dime que no te gustan las tarjetas de creditos...

la democracia..
el sistema binominal....

la raquelita....

la enpanada mas grandes..

y sus deribadas.... o lo que sea mas grande..

que se hacen para no sentirse tan solo....

mmm eso creo que sea el problema..
un pueblo con casi cero mescla que piensa que esta solo...
o sera que nuestros vecinos no nos quieren?
o sera que no nos parecemos?....


que nos hace chileno.......

que gente como tu y yo estudiara juntos y que mas ensima terminaran de amigos...


saludos y feliz 18 atrazao
MIliito...