miércoles, 16 de enero de 2008

El ramal Talca - Constitución




Conozco a varias personas que creen "a pie juntillas" en las vidas anteriores. La mayoría de ellos dicen haber sido faraones, reyes, pricesas o grandes personajes de otros tiempos. Yo no creo en ello, quizá por mi formación católica, pero de haber vivido en un tiempo determinado, anteriormente, me habría gustado tener mi edad por la década de los 60. Me hubiese gustado mucho presenciar el mundo y el Chile de esa época de cambios sociales y utopías. Es raro, pero tengo algo parecido a una nostalgia de esos tiempos y, claro está, dicha nostalgia no tienen explicación lógica.
Lo más probable es que las historias de mi familia -en particular las de mi abuelo- tengan mucho que ver con eso. Desde niño me sentí transportado a otros tiempos en que las cosas eran diferentes y más sencillas. Una de las historias de ese pasado efímero que más me gustaba escuchar era la de los viajes en tren al sur que realizaban mis abuelos y mis padres. Las combinaciones en los ramales y esa increíble variedad de gentes que subían y bajaban en los pueblitos, cargando sus bultos, víveres y animales.
Desde chico, entonces, soñé con alguna vez realizar un viaje como aquéllos, para ser testigo presencial de una parte de Chile desconocida para mí. Pero Chile ya no era el mismo.
Para empezar, la otrora inmensa Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE en la actualidad), es apenas una ínfima fracción de lo que fue y si antes se podía llegar a cualquier parte en tren , hoy con suerte llegas a Temuco y solo en verano. Los ramales ya no funcionan, y la imponente maestranza de San Bernardo hace ya más de una década se transformó en un complejo habitacional. Da pena pasearse por la Estación Central y ver como se pudren bajo el sol los carros que fueron parte de la historia de Chile. De la Estación Mapocho, mejor ni hablar.
Sin embargo, aún me quedaba una posibilidad de conocer algo de lo que fue el pasado del ferrocarril: el último ramal que aún funcional y que recorre unos 88 kilómetros que separan la ciudad de Talca del antiguo puerto de Constitución en la VII región.
Un llamado "buscarril" recorre este ramal. Es una máquina vieja, parecida a un micro con fuelles que funciona con petróleo y que corre por una trocha angosta. Se demora alrededor de tres horas y media en realizar el tramo y funciona todos los días.
Desde el primer minuto parece un regreso en el tiempo. La gente que en este buscarril viaja son campesinos, obreros y algún turista que como yo, siente nostalgias o curiosidad. Sus dos carros, se llenan de víveres, garrafas y ropas. La gente sale de sus pequeños poblados para abastecerse en Talca o constitución, y regresa por la tarde. Es su único medio de transporte, pues no hay caminos que comuniquen estas localidades. El tren serpentea por la orilla del río Maule, a no más de 20 kilómetros por hora, por unos rieles desgastados y con claras muestras de abandono. Y créanme, hay que tener aguante para realizar esta travesía, pues es un viaje duro y agotador, pero es algo que no se olvida y que vale la pena.
Este viaje no solo te acerca a lo que es la historia de Chile, sino que es también el último vestigio de la función social del ferrocarril, la función de ayudar a los chilenos que más lo necesitan a comunicarse con el resto del país. La gente que usa el servicio, quiere y respeta a las viejas máquinas y a sus tripulantes. Les regalan cosas (cajones de tomates, bebidas, animales) y ellos reciben encargos que compran y después pasan a dejar.
Quiera Dios que ferrocarriles del Estado no desaparezca y vuelva a ser alguna vez lo que fue: la forma de transporte para todos los chilenos y un orgullo para nuestro país.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hoy tengo el orgullo de ser tu primer comentario... es demasiado bello lo que has escrito, pero principalmente, tus fotos, las imágenes, y todo lo que viviste; te imagino en medio de los campos, con esas personas tan admirables, humildes, como si este mundo nuestro no los tocara....

Sabes? me alegro montones de que hayas realizado ese viaje: es para ti, te viene, se te da...

Muy lindo tu blog, te felicito!
Un beso!

alexi dijo...

holin felipin.... =S que onda, fue un mermelazo de esos que me vienen de vez en cuando, aca estamos recien llegando de viña despues de pasar un fin de semana espectacular, la denis con su prima en el recital de miranda en el casino y el panchito y yo viendo al che copete en su carpa en el estero marga-marga, ufff!!! hoy en la playa acapulco, parecia ballena entre tanto weon regio, pa que hablar de las feminas, ufff!! osea como te lo explico, pero bueno ya es pasado, como esta mi amiguito??, vamos a no al marchigue???, dejeme decirle que ya esta todo listo para que nos vamos, nos estan esperando alla, me atreveria a decir que con un cordero, para el mism o dia o para el dia siguiente, asi que ojala te animes y vallas, lo unico que tienes que hacer es confirmarle a la denis (MI DENIS!!!!!!) para que afinemos los ultimos detalles.


un abrazo amigazo y nos estamos llamando okis??


VIVA LA PLAY 2!!!!!!!!!!!!!!!!!!